sobre la obra

about header

¿Cómo hablar de una historia que nos conmueve? ¿Cómo hacerlo desde una sensibilidad artística contemporánea, que cuestione también las prescripciones sobre cómo debe articularse un discurso sobre la Historia? ¿Es posible recrear afectivamente los cuerpos históricos?

Con un mismo corazón se inspira en el impacto de la violencia ocurrida en Argentina durante la última dictadura. Busca explorar las resonancias del encuentro entre artistas y público. Hablar del afecto, de la afectación. Afectar.

La obra propone un panorama de múltiples escenas con un trasfondo y atmósfera en común, alternando materiales coreográficos, composiciones en tiempo real, instalaciones y acciones concretas. Sin una narrativa única, cada visitante es invitado a definir su propio recorrido y la duración de su participación en el evento, y así, a construir su propia historia.

La pieza aspira a generar una experiencia visceral: la aparición y desaparición de fantasmas en el espacio entre intérpretes y espectadores. Traer otros espacios a ese espacio y dar cuerpo a otros cuerpos. Poner en escena la negociación entre la pérdida y recuperación del control, el vínculo de los cuerpos y sus memorias.

.

Con un mismo corazón es la nueva obra coreográfica de Pablo Fontdevila. Forma parte del Proyecto Disappear, una serie de obras desarrolladas desde 2009 y que buscan reflexionar sobre la desaparición de personas a través de prácticas coreográficas y performativas, partiendo de la centralidad del cuerpo en ambos contextos.

Esta pieza se encuentra actualmente en proceso de investigación y creación.  Será estrenada en diciembre de 2015 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el emblemático predio de la Ex-ESMA. Cuenta con un elenco de 7 bailarinas/intérpretes y con la participación de algunos performers extras para acciones específicas que requiere la estructura de la obra. Se está trabajando, además, en colaboración con profesionales de otras disciplinas de amplia trayectoria para la dramaturgia, las creaciones de sonido, de objetos y de vestuario.

La propuesta coreográfica presenta una investigación de movimiento profunda basada en las manipulaciones, en las cuales una persona entrega su cuerpo completamente para ser manipulado por otra. Inextricables, los cuerpos de las intérpretes trabajan con presión, contacto, entrega de peso, atracción y repulsión. Se combinan principios de improvisación de movimiento con modos de presencia y relaciones basados en la idea de release (soltar, dejar ir) tanto físico como mental. No se busca la colección azarosa de movimientos sino la aparición de imágenes que no podrían haber sido planificadas. Se intenta abrir un universo de asociaciones poniendo en escena una multiplicidad de relaciones profundamente humanas, sin prescribir cómo serán leídas. Cuerpos que abandonan toda intencionalidad, entregados al riesgo de lo inesperado, para producir una composición en tiempo real que supere su propia subjetividad, como también la del coreógrafo.

Esta propuesta de movimiento dialoga con pequeñas instalaciones ubicadas en diversos puntos del espacio: tubos fluorescentes, micrófonos, cables, telas, cuadernos, una silla. En determinados momentos algunas intérpretes podrán interactuar con ellos realizando acciones concretas como arrastrar lentamente un tubo fluorescente por el suelo, romper la silla en pedazos, forcejear con un enorme telón, recortar figuras de papel con una cuchilla.

El sonido también es tratado como una instalación. Parlantes dispersos, micrófonos, cables y otros elementos involucrados en la producción sonora presentarán un paisaje de sonidos concretos. Éstos tendrán momentos de confluencia con lo coreográfico pero también momentos de total autonomía. En ocasiones serán manipulados para enfatizar su artificialidad y dislocación.

Con un mismo corazón busca trabajar el espacio físico de un modo no convencional, multiplicando los espacios escénicos de la performance, incluyendo diversos ambientes interiores y exteriores. El público no estará ubicado en gradas ni butacas sino que se manejará con cierta libertad en la determinación de su propio recorrido, buscando así que se multipliquen las perspectivas en la recepción de la obra.

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s